· Tema: La existencia del ser humano, la náusea hacia la vida cotidiana y también al ser humano que en su mayoría no sale de lo usual.
Personaje principal:
Antoine Roquentin: Escritor del diario el cual describe toda su vida y su náusea hacia ella. Trabaja como historiador y le apasiona la vida de un ser del siglo XVIII. Odia el comportamiento del ser humano y posee una gran depresión ya que su único amor de su vida lo dejó por otro.
Anny: El único amor de Antoine. Se nota claramente que ella siente algo por él. También se nota que está decepcionada de él ya que no le brinda mucho tiempo por su trabajo.
Autodidacta: No hay una extensa explicación de este personaje. Este mismo comparte ideas con Antoine lo cual le hace sentir mejor y sobre todo escuchado. Es una amistad lejana de Antoine pero lo considera de cierto modo amigo ya que comparten sus ideologías.
La primera redacción de la novela se remonta a 1931, cuando Sartre tenía veintiséis años. Fueron agregadas reestructuraciones en 1934 y en 1936. La versión definitiva, la que ha de publicarse, es la de 1938. La obra se desarrolla en Bouville, una ciudad imaginaria. Toda la novela surge del diario personal que lleva minuciosamente, y fechado, Roquentin.
· Recursos Literarios:
Recursos Sintácticos
Aposiopesis
Pausa o insinuación.
Me incliné; ya me regocijaba pensando en tocar la pasta tierna y fresca que formaría entre los dedos bolitas grises... No pude. (pág. 27)
Polisíndeton
Reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos.
No es que mi vida sea rica, ni densa, ni preciosa. (Pág. 20)
Enumeración
Acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto...
Todavía hay unos veinte clientes, célibes, modestos ingenieros, empleados. (Pág. 21)
No es que escaseen documentos: cartas, trozos de memorias, informes secretos, archivos de policía. (Pág. 31)
Reduplicación
Repetición inmediata de una palabra.
Sí, es eso, es eso; una especie de náusea en las manos. (Pág. 28)
Perífrasis
Rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve.
Me deslizo dulcemente hacia el sueño. (Pág. 37)
Hipérbaton
Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.
Entraron dos muchachos con valijas. (Pág. 266)
Anáfora
Repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase.
Por detrás, por detrás, la pequeña Lucienne asaltada por detrás. (Pág. 171)
Recursos Semánticos
Antítesis o Contraste
Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.
Las tres, siempre es demasiado tarde o demasiado temprano. (Pág. 32)
Apóstrofe
Invocación a una persona o a un ser inanimado.
¡Qué importancia conceden, Dios mío, al hecho de pensar todos juntos las mismas cosas! (Pág. 24)
Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro.
Sentíamos que elaboraba en su cabeza pensamientos de cangrejo o langosta. (Pág. 24)
Comparación o Símil
Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.
Otros nuevos, y hasta lustrosos, blancos, palpitantes, se posan como cisnes, pero la tierra ya los hace por debajo. (Pág. 26)
La lluvia la había empapado y retorcido; estaba llena de granitos e hinchazones como una mano quemada. (Pág. 27)
Prosopopeya (Personificación)
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
Un sol frío blanquea el polvo de los vidrios. Cielo pálido, borroneado de blanco. (Pág. 32)
Mi pipa está embadurnada con un barniz dorado que primero atrae la mirada por su aparente alegría. (Pág. 33)
Metonimia
Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
No comprenden nada en este rostro. Los de los otros tienen un sentido. El mío no. (Pág. 36)
Exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa.
La hermosa llamarada roja que me dora el cráneo, mi pelo. (Pág. 37)
Valor moral: La Náusea busca perfeccionar la dignidad de la persona. El autor expresa con libertad como es la vida muchas veces con pesimismo y en base a muchas injusticias del pasado.
Por otro lado, el autor nos hace ver la falta de solidaridad que muchas veces nos conduce a la soledad.
Valor de la existencia: Sus relatos nos hacen reflexionar acerca de la vida, la importancia de nuestros actos y la realización como seres humanos.
· Opinión crítica
La obra “La Náusea” de Jean Paul Sartre es un gran aporte a la Literatura Universal. Si bien no muestra un nudo y un desenlace, está bien escrita, ya que posee una gran variedad de recursos literarios, es una obra que da la impresión que puede continuar en innumerables hojas sin tener un final.
En mi opinión, nos brinda una visión oscura de la vida, una reflexión para todos los hombres sobre el valor de la existencia, y más que eso la importancia de los actos, de las obras a realizarse, del valor y la entrega a todo, ya que es esto lo que nos hace existir. Por otro lado, no resalta en ningún momento lo político ni lo social, es más que nada una obra filosófica dejando en segundo plano lo literario. Para muchos lectores esta obra puede ser de difícil comprensión provocando muchas que su lectura resulte aburrida.
Fragmento:
La voz, grave y ronca, aparece bruscamente y el mundo, el mundo de las existencias, se desvanece. Una mujer de carne ha tenido esta voz, ha cantado delante de un disco, con su mejor ropa, y su voz quedaba registrada. La mujer, ¡bah!, existía como yo, como Rollebon; no tengo ganas de conocerla. Pero hay esto. No se puede decir que exista. El disco que gira existe, el aire golpeado por la voz que vibra, existe, la voz que impresionó el disco existió. Yo que escucho, existo. Todo está lleno, existencia en todas partes, densa y pesada y dulce. Pero más allá de toda esta dulzura, inaccesible, muy cercano, tan lejos, ay, joven, despiadado y sereno está ese... ese rigor. (Pág. 172)
En este párrafo encontramos un uso del lenguaje como literatura, en el sentido de que la realidad es descubierta y presentada como un mundo posible. El autor crea y se recrea en el lenguaje tratando de descubrir el ser que falta, que se oculta a nuestra experiencia inmediata. También se puede apreciar la influencia del existencialismo en el que cada uno se define por sus actos. Existen algunas contradicciones que evidencian el uso de la paradoja para expresar el pensamiento filosófico de Sartre. Se ve la personificación de objetos para expresar sus sentimientos y cualidades de la persona a la que describe con tanta admiración. Sartre hacia uso de la aposiopesis o reticencia que consistía en dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla que lo que se dice.
La náusea como captación no-posicional de la propia existencia. Jairo Alberto Cardona Reyes. Reflexiones marginales. Revista virtual. Universidad Nacional Autónoma de México. Año 5, número 30.
ResponderEliminarDiciembre 2015-Enero 2016. Naturaleza ISSN 2007-8501. Disponible en: http://reflexionesmarginales.com/3.0/la-nausea-como-captacion-no-posicional-de-la-propia-existencia/
LOS VAORES Y ANTIALORES LES FATO AGRGAR
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=rXKD6iFSC4U
ResponderEliminar