6 nov 2011

Contexto

  • En los últimos años del siglo XIX la concepción positivista del mundo entró en crisis. Esto se debió a los fracasos de la ciencia para explicar ciertos fenómenos físicos y naturales; y al desarrollo de la psicología. 
  •   Surgimiento de la Primera Guerra Mundial en 1914 en la que Francia resultó vencedora y recuperó algunas tierras.

Primera Guerra Mundial
  •  Desarrollo del existencialismo en Europa principalmente en Francia hacia la tercera década del siglo XX.
  • El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque comunista de Europa y se expandió hacia otros países.
  • Expansión del industrialismo y nuevas armas de tecnología para guerras se comenzaron a comercializar.
  • La burguesía se asienta en la sociedad generando grandes diferencias en la población. Cada persona se distinguía según sus méritos.


Industrialismo























5 nov 2011

Movimiento

Simbolismo

Fue una corriente literaria que nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX como una reacción contra el Parnasianismo. El precursor de este movimiento fue Baudelaire y sus principales representantes fueron Verlaine, Rimbaud y Mallarme. Este movimiento prefiere evocar o sugerir los objetos a través de símbolos o imágenes creadas por el artista. Se utilizaban las metáforas para capturar las verdades más absolutas. Este movimiento demanda la búsqueda interior y por ello se sirven de los sueños. Además se concretaba la reivindicación del ser humano contra el sistema implantado en la sociedad

A la izquierda simbolistas Verlaine y Rimbaud

4 nov 2011

Características del Simbolismo

1.    Los escritores buscan evocar impresiones, más que expresar las ideas.
2.    Existía libertad en los escritos en prosa y la poesía fue innovadora.
3.    El símbolo genera intuición en el lector por medio de frases o las imágenes.
4.    Se utilizó un lenguaje artístico con mucho cuidado por la belleza.
5.    El tono de las obras varía en varios momentos ya que puede sentirse sarcasmo, tristeza, gracia, sutileza, ridiculez, etc.
6.    Se consideraba al mundo como una imagen, un símbolo o una representación el cual nos servía como una guía para llegar a otros.
7.    Se consideraba al poeta como un ser único, privilegiado, excepcional, sabio que ve lo que otras personas no pueden imaginar.
8.    Se buscó musicalidad y ritmo con libertad métrica utilizando figuras literarias.




3 nov 2011

Vida

Nació en París, el 21 de junio de 1905, hijo de Jean Baptiste Sartre y Anne Maire Schweitzer. Educado durante su infancia y los primeros años de su juventud en un medio burgués e intelectual. En 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. En 1924 Ingresa en la École Normale Supérieure, donde coincidirá con Raymond Aron, Paul Nizan, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty. Tras finalizar sus estudios, en 1929 Simone de Beauvoir se convierte en su compañera por toda la vida.

Empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con el periódico de la Resistencia.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida.

En 1945 participa, junto con Simone de Beauvoir, entre otros, en la creación de la revista "Les Temps Modernes". También de ese año es la edición de los dos primeros volúmenes de "Los caminos de la libertad", a la que seguirán, en los años siguientes, en 1946, la primera edición de: "Muertos sin sepultar", "Reflexiones sobre la cuestión judía", "La puta respetuosa", "El existencialismo es un humanismo".

Por esa época, Sartre inició una fluctuante relación con el comunismo. En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica (1960), se propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura

Tras participar directamente en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, asumió la dirección del periódico La Cause du Peuple.

En 1971 publicará los dos primeros volúmenes de "El idiota de la familia". Crea, con Maurice Clavel, la agencia de prensa "Libération", que se constituirá en un medio de expresión alternativo. En 1973 se produce la publicación del primer número del diario Libération, el 22 de mayo, del que será director durante un breve período, al verse obligado a abandonar la dirección por razones de salud.
Muere el 15 de abril de 1980 en el hospital Broussais. Es enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Varias decenas de miles de personas le acompañan hasta el cementerio de Montparnasse.





















2 nov 2011

Obras


·         Didáctico
-          Ensayo
Bosquejo de una teoría de
las emociones (1939)
El ser y la nada (1943)
Crítica de la razón dialéctica (1960)
La imaginación (1936)
Situaciones (Situations, 1947–1976)
La transcendencia del ego (1938)
El existencialismo es un
humanismo (1945 y 1949)
El idiota de la familia (1972)
Baudelaire (1947)
San Genet: comediante y mártir (1952)
·         Dramática
-          Drama
Barioná, el hijo del trueno (1940)
Las moscas (1943)
A puerta cerrada (1944)
Muertos sin sepultura (1946)
La puta respetuosa (1946)
Las manos sucias (1948)
Kean (1954)
Los secuestrados de Altona (1959)
Les Troyennes (1965)
-          Tragedia
El diablo y Dios (1951)                                    
-          Comedia
Nekrasov (1955)
·         Épico-Narrativa
-          Novela
La náusea (1938)
El muro (1939)
Los caminos de la libertad (1945–1949)
     










1 nov 2011

Estilo

Expresó gran parte de su doctrina en obras dramáticas y novelas que han alcanzado resonancia universal. Como filósofo reflexionó sobre la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte. Sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. El tema central en la obra de Sartre será el existencialismo o la realidad humana, es decir el hombre en su existencia concreta y lo llama, siguiendo a Heidegger, el hombre como ser en el mundo. Realizaba una síntesis plena entre literatura y filosofía.





Filosofía Existencialista

Martin Heidegger